Ventajas de la Risoterapia
La risoterapia nos ofrece diversas ventajas, tanto físicas como emocionales, entre ellas: Bloqueos emocionales, físicos, mentales, entre otros. Esto es posible, ya que en un corto tiempo de risa pura, se realiza el relajamiento y ejercitación de distintos músculos.
Ventajas Físicas:
• Ejercicio: Con cada carcajada se pone en marcha aproximadamente 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa. También ayuda a adelgazar, reactivando el sistema linfático.
• Masaje: La columna vertebral y cervical, donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran. Además se estimula el bazo y se eliminan las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
• Limpieza: Se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Además elimina toxinas, ya que al moverse, el diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
• Oxigenación: Entra el doble de aire en los pulmones, dejando que la piel cuente con una mejor oxigenación, lo que mejora la respiración.
• Analgésico: Durante el acto de reír se liberan endorfinas. Es por esto que, cinco o seis minutos de risa continua actúan como analgésico. De ahí se utiliza para terapias de recuperación de enfermedades que requieren una movilización rápida del sistema inmunológico.
• Rejuvenecedor: Rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara. Tiene además, un efecto tonificante y antiarrugas.
• Previene el infarto: Dado que el masaje interno que producen los espasmos del diafragma alcanza también a los pulmones y al corazón, fortaleciéndolos.
• Mejora la menopausia: El buen humor es capaz de hacernos olvidar las molestias de los cambios hormonales.
• Sueño: Las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.
Ventajas Psicológicas:
• Elimina el estrés: Se producen ciertas hormonas (endorfinas y adrenalina) que elevan el tono vital y nos hacen sentir mas despiertos.
• Alivia la depresión: Debido a que permite ser más receptivos y ver el lado positivo de las cosas.
• Proceso de regresión: Es decir, un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa.
• Exteriorización: Ya que a través de la risa, las personas exteriorizan emociones y sentimientos. A veces es percibida como una energía que urge por ser liberada, sobre todo cuando necesitamos reír y la situación social no lo permite.
Se menciona su efecto en la duplicación de la capacidad pulmonar y estimulación del sistema muscular, pues cada vez que se ríe, se ponen en funcionamiento, músculos de la cara, tórax y abdomen se relajan y contraen con gran velocidad, mejorando su tono. En esos momentos, y debido a la intensidad del ejercicio, cada grupo muscular se estimula como lo haría una sesión de gimnasia.
Los músculos del tórax se contraen y expanden de manera que favorecen el mecanismo de la respiración. No en vano, de 12 respiraciones por minuto, que es la frecuencia normal de un ser humano en reposo, se puede pasar a duplicar esta cifra.
1 comentarios:
Es una forma muy bella de curar...
Me encanta el contenido, la presentación y todo el blog.
Espero que disfutes tu trabajo, debe ser muy bello ver tanta alegría.
Publicar un comentario